Seguimos con nuestro blog y viendo la aceptación que ha tenido nuestras entradas del virus Zika,Salmonella demás entradas, aquí os dejamos, la normativa vigente en materia de piscinas.

La normativa vigente en materia de piscinas: Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

Establece en su artículo 11:

Control de calidad

  1. El titular de la piscina deberá controlar en cada vaso, como mínimo, los parámetros establecidos en los anexos I y II
  2. Los controles a efectuar serán los siguientes:
  3. a) Control inicial: se realizará, al menos, en aquellos vasos en los cuales el agua de aporte no proceda de la red de distribución pública, se controlarán los parámetros contemplados en los anexos I y II. Se realizará durante la quincena anterior a la apertura de la piscina.

Asimismo, este control inicial se llevará a cabo, en todo caso, después de tener el vaso cerrado más de 2 semanas o después de cierres temporales que puedan suponer variaciones significativas de los parámetros de control del agua o aire.

  1. b) Control de rutina: control diario que tiene por objeto conocer la eficacia del tratamiento del agua de cada vaso; se controlará conforme a lo descrito en el anexo III
  2. c) Control periódico: control mensual que tiene por objeto conocer el cumplimiento del agua de cada vaso con lo dispuesto en los anexos I y II; se controlará conforme a lo descrito en el anexo III.
  3. En piscinas cubiertas o mixtas se asegurará una buena renovación del aire y se realizarán, al menos, los controles en aire que señala el anexo II conforme a lo descrito en el anexo III
  4. Los puntos de toma de muestra de agua serán representativos de cada vaso y del circuito. Al menos se deberá disponer de:
  5. a) Uno en el circuito a la entrada del vaso o a la salida del tratamiento antes de la entrada al vaso. En las piscinas de nueva construcción se dispondrá de grifos adecuados para la toma de muestra instalados en el punto de muestreo del circuito, y b) Uno en el propio vaso, en la zona más alejada a la entrada del agua al vaso.
  6. El titular de la piscina deberá disponer de un protocolo de autocontrol específico de la piscina, que siempre estará en la propia piscina a disposición del personal de mantenimiento y de la autoridad competente, debiendo actualizarlo con la frecuencia necesaria en cada caso. Este protocolo de autocontrol deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos:
  7. a) Tratamiento del agua de cada vaso.
  8. b) Control del agua.
  9. c) Mantenimiento de la piscina.
  10. d) Limpieza y desinfección.
  11. e) Seguridad y buenas prácticas.
  12. f) Plan de control de plagas.
  13. g) Gestión de proveedores y servicios.
  14. Ante la sospecha de un riesgo para la salud de los usuarios o en función de datos históricos de esa piscina, la autoridad competente podrá requerir al titular de la misma que incluya en su protocolo de autocontrol los parámetros, puntos de muestreo, muestreos complementarios, y otros criterios de calidad que considere necesarios o incrementar la frecuencia de muestreo o establecer valores más estrictos que los señalados en este real decreto que crea oportunos para salvaguardar la salud de los usuarios.

En Islabcontrol, elaboramos e implantamos estos protocolos de autocontrol, adaptados, en exclusiva a su piscina. Asimismo, le establecemos un plan de control de plagas adaptado a las necesidades que sus instalaciones requieran y basados en criterios de lucha integrada, acorde a norma UNE 16636.